martes, 27 de diciembre de 2011

HISTORIA DE ACOLMAN

(PORQUE QUIERO HACERLO)

El  presente  me es interesante realizar lo pasa saber un poco mas acerca de donde vivo mi municipio de Acolman  .

El objetivo general de la investigación es poner en práctica las ideas que se desarrollaron como parte el desarrollo del municipios del curso. Los objetivos particulares son: ver su origen de la palabra acolman para identificar elementos de como sea ido transformable  

Para sustentar nuestros análisis y argumentos, fue necesario buscar bibliografía más allá de la proporcionada para conocer su principal información de la comunidad .


Acolman (náhuatl: agua, atl, 'ocuimátl, 
mano,
 hombro' ‘Lugar donde tuerce el agua’) es un 
municipio metropolitano
 del estado de México, integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El nombre de este municipio proviene del náhuatl ocumáitl, hombre y máitl,mano







Este municipio se encuentra en la parte norte-centro del Estado de México. Colinda al norte con los municipios de Teotihuacán y Tecámac, al sur con Chiauitla, Tezoyuca y Atenco, al oeste con Ecatepec y al este con Tepetlaoxtoc. Dista de la capital del estado unos treinta y ocho kilómetros. este municipio como se mencionó antes es vecino cercano de Tezoyuca y Chiautla.
Tiene una superficie de 86.88 kilómetros cuadrados,





A fue un pueblo independiente en la época prehispánica, pero en algún tiempo, tuvo peleas con los huexotzincas, de las que resultó vencido. Sin embargo, mediante las batallas continuas logró llegar a ser un pueblo importante en el reino de Nezahualcóyotl. Y como todos los pueblos antigüos, se vio sometido a la conquista española cambiando sus costumbres.

Del 16 al 24 de diciembre se lleva a cabo la feria "De la Posada y la Piñata" pues se afirma que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas navideñas, donde se hacen bailes populares y concursos de piñatas.
Las fiestas navideñas son las tradiciones más representativas, destaca un concurso para premiar la piñata más grande y original en donde participan todas las comunidades, y se realizan también carreras de caballos como una costumbre que se remonta desde la etapa de la Revolución.




Desde la carretera México-pirámides puede observarse la enorme construcción que representa al ex convento de San Agustín; ubicado en la cabecera municipal del estado de Acolman, en él pueden observarse pinturas originales del siglo16 plasmando la majestuosidad de ese siglo. El templo y exconvento es de alta calidad arquitectónica de fachada sombría y estilo plateresco, se encuentra a un costado de la plaza principal. La iglesia ocupa una superficie , y sus muros alcanzan una altura de 21 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario